miércoles, 27 de marzo de 2013

Pensamiento crítico

- Cómo conseguir pensamiento crítico en las aulas.
Antes de comenzar me gustaría hacer una pequeña incisión exponiendo, lo necesario que es para la vida que todos tengamos nuestro pensamiento crítico desarrollado al máximo. La obtención de este pensamiento te beneficiará con varias habilidades o destrezas como el análisis de situaciones, evaluación, interpretación, entre otras.
Basándonos en el artIculo leído observamos que una buena manera de desarrollar el pensamiento crítico es a través de debates en en aula.
¿Podríamos organizar un debate en el que participara toda la clase sin que se nos vaya de las manos?
Muchos profesores-as se plantean esta pregunta porque quizás si les guste la idea pero tienen ese temor a no poder controlar al alumnado. Aún, actualmente, tenemos miedo a hacer actividades que se salen fuera de la rutina diaria. Para poder realizarlo de la mejor manera posible sería conveniente seguir las pistas que nos ofrece el artículo. Será más eficaz si elegimos un tema que a ellos-as les guste, como por ejemplo videojuegos. Éste, además de ser un tema muy amplio y atractivo para todos-as, es de actualidad. 
Dividiremos entre todos la clase en tres grupos: un grupo se va a encargar de las ventajas de los videojuegos en nuestras vidas, otro grupo de las desventajas y finalmente el que queda se encargará de evaluar el debate. Esta actividad se puede hacer en varios días intercambiando papeles. Para comenzar el debate el profesor-a hará una pregunta que abrirá la discusión. Por supuesto estarán bien vigentes los valores como el respeto del turno de palabra, nunca alzar la voz y además deberán utilizar ciertas expresiones que conlleven una mayor implicación en la polémica.
Esta es una actividad muy completa que se debería emplear más a menudo pues se asimilan valores como el respeto y la tolerancia, se aprenden contenidos y puntos de vista diferentes a los que puedas tener, interpretas las consecuencias que tienen determinadas actuaciones. Lo cierto y verdad es que, poco a poco utilizando este tipo de tácticas afloran niños y niñas objetivos que cuando sean adultos van a saber convivir más adecuadamente que nosotros. Van a originarse niños y niñas con mucho criterio y con mucho respeto hacia los demás. 


Desde mi opinión personal, quiero dejaros pensar varios minutos después de realizar esta pregunta, 
¿España es un país... o más concretamente, Castilla- La Mancha es una región donde más desarrollado está el pensamiento crítico? ¿Sería una buena pregunta para debate?
Pensamiento crítico tenemos todos, pero no explorado ni evolucionado de manera igualitaria. Podíamos pensar que cada persona es un mundo, así es, pero esto no tiene nada que ver con la persona, me refiero a nuestra educación y evolución.
Verás, yo, sin ir más lejos, nunca he realizado un debate en clase, salvo este año (2º año en Grado de Educación Primaria).
¿Por qué no he tenido la ocasión de participar en ninguna de estas discusiones hasta ahora? ¿Se lo debería a preguntar a mis antiguos profesores-as? Creo que no, dejemos de culpar mayoritariamente a éstos por todas nuestras deficiencias, tan solo por un día. 
Quizás si yo hubiera presenciado con anterioridad, estas discusiones, ahora podría escuchar con mayor atención a aquellas personas que tienen un criterio distinto al mío, quizás podría entender de manera más precisa aquellos pensamientos que para mí son inimaginables en esta sociedad.
Resumiendo, lo que quiero manifestar es que ahora más que nunca necesitamos a personas que sepan valorar y tolerar a todo aquel que no piense igual, respetar a todo aquel diferente, y a tener su propio criterio para que nadie, repito nadie, tenga que pensar y actuar por él-ella. 





lunes, 25 de marzo de 2013

Pasión

Me he tomado la libertad de llamar a mi nueva publicación Pasión
Pasión por adquirir nuevos conocimientos, pasión por enseñar, pasión por ir a la escuela. ¿Que nos está ocurriendo? ¿Hemos perdido todo el entusiasmo?
Lo cierto y verdad es que en la actualidad existen dos generaciones más marcadas que nunca, la generación de los niño-as, de los jóvenes, en la que me puedo incluir yo y la otra generación de padres, madres, antiguos maestros, etc..
¿Por qué estamos tan separados los unos de los otros?
Nosotros estamos creciendo en una sociedad, mejor dicho, en una nueva sociedad en la que los cambios están siendo muy aparentes. Las nuevas tecnologías tanto en casa como en las escuelas forman parte de nuestra vida y de nuestra evolución y desarrollo. No con ello, afirmo que la figura del profesor quede aislada, lo que anuncio es que estas nuevas tecnologías son un soporte de ayuda al profesor y al alumno-a. Muchas personas no piensan así, y es lo que da lugar a esta división.
La nueva sociedad que estamos viviendo, además de aportar lo que ya he mencionado, aporta nuevas habilidades y nuevos objetivos. Necesitamos dejar a un lado el sistema de las calificaciones para empezar a valorar lo bueno de la educación que es la experiencia.
Como profesores debemos desarrollar habilidades como la creatividad en clase, la innovación aunque contemos con pocos materiales. Quizás para aumentar la pasión de estos niños-as y la nuestra, sería bueno conectar nuestro aprendizaje con el juego. Existen innumerables investigaciones acerca del juego como elemento positivo en el aprendizaje. Dicho esto intentemos implantar el juego en nuestras clases, en nuestras asignaturas. Las consecuencias de esto, estoy segura, de que serán muy significativas. El aprendizaje será mayor y aumentaremos la motivación del alumnado. ¡La Escuela será divertida!
Por otra parte, un aspecto característico que tenemos que desarrollar en clase es la empatía. En muchos colegios trabajan esta habilidad con la creación de rincones como por ejemplo: "el rincón de la paz". Esta actividad se lleva a cabo para todo aquel que tenga algún problema y quiera desahogarse pueda hacerlo sin ningún impedimento. Es una propuesta eficaz pero lo será aún más si lo utilizamos siempre, en todas las asignaturas  de forma más global. No nos proporcionará los resultados que deseamos si lo aislamos a un simple momento del día. Finalmente como consecuencia de esto nos conoceríamos mucho mejor entre todos.
En cuanto a la forma de enseñar: ¿Y si en lugar de enseñar la teoría de la forma mas tradicional, dejamos que nuestros alumnos-as aprendan por ellos mismos? Para incentivar esto, podemos darles un empujón mediante aprendizaje por preguntas, es decir, introducirlos en la materia mediante alguna pregunta significativa y que les llame la atención.
Este método ya se ha llevado a cabo en algunos colegios como aparece en el documental, y sí ya se ha realizado una vez ¿por qué no lo intentamos los demás?
Para poder realizar todo lo pensado debemos recordar que en los tiempos que corren existe mucha desigualdad. Contamos con colegios con muchos recursos y otros colegios como por ejemplo los rurales sin ellos. Con profesorado formado y reciclándose continuamente. Con niños-as con mas motivación que otros-as, profesores-as con más motivación que otros-as. Y finalmente la entrada de Internet y las nuevas tecnologías a nuestras vidas. ¿Podemos relacionarlo todo? Reflexionemos un poco.
Para concluir, quiero declarar que aun contando con menos recursos, podemos buscar otra alternativa, de manera que innovando los recursos que contemos en ese momento el alumnado aprenda lo mejor posible. Quiero enunciar que se puede enseñar respetando los nuevos valores y habilidades de esta nueva sociedad y que con ayuda de nuestra imaginación, nuestra fuerza y nuestro entusiasmo podemos conseguir de nuestro alumnado, de nosotros mismos, personas con muchísima pasión por la vida.

(He utilizado para realizar esta reflexión la ayuda de este otro vídeo de youtube, que me ha parecido muy atractivo).


Práctica (Sociología).



¿Escuela del futuro?

Hoy, día nueve de Marzo de 2013 quiero llamar a la reflexión a padres, madres, abuelos-as, funcionarios, entre ellos el cuerpo docente, políticos, a todos los sectores de la sociedad, a toda la sociedad, en general. Estamos viviendo años complicados en los que debemos analizar cada acontecimiento que ocurre. Sí, podría hablar de cualquier tema actual, pero el que realmente me concierne es el sistema escolar. Sí, voy a hablar de la escuela.
Si empezamos a pensar llegaremos a la conclusión de que “escuela”, esta pequeña palabra, engloba varios contenidos, contextos, personas. Cuando hablamos de escuela y todo aquello que envuelve, nos vienen a la mente sucesos como el fracaso escolar, el bullying, etc. Es muy fácil buscar y sacar el lado negativo de las situaciones, muy fácil buscar culpables, muy fácil criticar lo que no sabemos. Lo realmente difícil es encontrar lo bueno o positivo de cada etapa o circunstancia, lo que es muy difícil es autoanalizarse y buscar errores de nosotros mismos, lo difícil es encontrar una solución. A todo esto le viene acompañado los medios de comunicación que influyen negativamente en la sociedad. Estamos rodeados de prensa, emisoras y canales de televisión nada objetivas y esto a lo largo nos perjudica, pues no vamos a tener una visión auténtica ni imparcial de los hechos que ocurren en nuestro país. En España contamos con un alto porcentaje de población inmigrante, pero no nos engañemos y cerremos los ojos, esto enriquece nuestra cultura, a nuestra sociedad. El fracaso escolar no es debido a la población inmigrante o niños-as con déficit, por ejemplo, es todo lo contrario, muy enriquecedor para nuestro alumnado pues aprenderán muchos más valores que en aquella otra escuela. En la otra escuela (Privada ó privada-concertada), que me he tomado la libertar de categorizarla de esta manera, cuenta con un mínimo muy pequeño de porcentaje inmigrante ¿Por qué? A nuestro alumnado le tenemos que mostrar, le tenemos que ayudar a ver la vida como realmente es. No creo que sea la mejor manera, inculcar a un niño-a una serie de valores que en su propio colegio o escuela no están presentes. Por este mismo motivo desde las escuelas públicas necesitamos colaboración. Quizás si en nuestras escuelas hubiera más profesorado, pues cada vez contamos con una ratio mayor, el bullying podríamos localizarlo con mayor antelación, no erradicarlo, pero sí controlarlo. Tener profesorado encargado a ayudar a niños-as con problemas tanto escolares como familiares. La pena es que cada día que pasa, las escuelas pierden profesorado y todo lo que ello conlleva.  No es cuestión de volver a antaño, cuando sólo podían estudiar los ricos del pueblo y las clases eran de cuarenta personas con un solo profesor con sus respectivas lecciones magistrales.
Señores políticos, aquí me meto con ustedes. Desde mi humilde opinión quisiera decirles que nuestros-as alumnos-as, no son delincuentes, simplemente son diferentes a lo que eran ustedes, que la sociedad cambia y evoluciona y desde la escuela tenemos que seguir adelante, no podemos quedarnos estancados en el pasado. La creación de otra nueva ley me parece un retraso manifiesto y un “no querer avanzar”. No es cuestión de crear leyes a corto plazo. Yo no soy política ni sé la solución ante estos problemas pero lo que tengo claro es que debemos andar en la misma dirección para llegar a una meta conjunta.
La Escuela del futuro tiene que llegar. Desde mi reflexión quiero hacer llegar una idea esencial para la transformación de la presente educación hacia una nueva fase, hacia una nueva institución. La escuela se está quedando estancada, los niños y niñas nos están pidiendo a gritos ayuda y no les estamos escuchando. La escuela va a cambiar con ayuda de todos. Vamos a dejar de buscar culpables y empezar a pensar  en nosotros, en los demás, en todos como conjunto. Un concepto clave para llevar esto a cabo, es la esperanza, la esperanza de conseguir de nuestro mundo algo mejor. Sin preocupaciones de clases sociales, de lugar de nacimiento o municipio donde vivas, respetándonos los unos a los otros.
Poco a poco llegará a nuestras vidas la escuela del futuro.



He decidido colgar la práctica realizada para clase de Sociología con Gracia porque me pareció muy interesante.


viernes, 1 de marzo de 2013

LA ESCUELA

¿Es imprescindible o no necesaria?
Antes de responder a esta cuestión debemos profundizar en el papel que juega la escuela en la sociedad actual.
En clase hemos realizado un debate sobre este tema y abunda la diversidad de opiniones. Varias personas coinciden en que la escuela es un espacio de socialización, otros opinan que la escuela es un lugar de formación del individuo, y otros sencillamente consideran que la escuela en la actualidad no aporta nada. Entre estas opiniones hay otras muchas que también son importantes destacar pero es un trabajo sumamente largo y a mi juicio  muy difícil determinar.
Comencemos a analizar la situación actual a nivel, más o menos, general.
Como todos sabemos estamos atravesando una situación difícil, muchas instituciones en mayor o menor medida se ven afectadas y nosotros también nos está afectando.
Hablemos de la institución escolar, hablemos de escuela.
La escuela de la actualidad está siendo muy atacada. Contamos con unas cifras de fracaso escolar muy altas, el absentismo en España está incrementado. Pero... ¿La escuela aporta algo bueno a la sociedad? 
Según mi criterio la escuela está demasiada criticada por todos los sectores y digo todos por generalizar, que salga quién pueda.
Me permito contestar la pregunta diciendo que la escuela aporta muchísimo a la sociedad, es importantísima para el desarrollo de todo ser humano. Sí, también es un lugar de socialización donde todos los niños y niñas tienen la posibilidad de relacionarse, claro que aporta al niño-a la formación adecuada, da conocimientos importantes para la vida, ofrece experiencias al alumnado. Todo esto sin olvidarnos de los porcentajes anteriores. Tenemos que empezar a indagar con mucha fuerza y autoanalizarnos para buscar pistas, causas, consecuencias, que nos ayuden a dar con la solución del problema.
Permitidme hacer una pequeña incisión que creo es importante para abordar el tema con mayor profundidad: Analicemos juntos-as: ¿La reputación de la escuela ha sido siempre la adecuada?
Años anteriores, hace cuarenta o cincuenta años más o menos,  la escuela era una institución importante para la sociedad. Quizás porque no todos podían acceder a ella o quizás porque existían muchos padres y madres con apenas formación. También los profesores eran muy autoritarios, las clases eran magistrales y tenían plenos derechos. Si algún alumno-a se portaba “mal” no tenían ningún miramiento a la hora de pegarle una bofetada. ¿Funcionaba mejor?


Trasladémonos en el tiempo 40 o 30 años en adelante. La situación de la escuela en algunas situaciones es desoladora, en algunos casos repito. La sociedad actual no valora nada la escuela: primero es una deshonra estudiar la carrera de educación, segundo a los profesores-as nos atacan de que tenemos muchas vacaciones por lo que somos unos-as vagos-as y tercero utilizamos mucho la frase que está muy de moda “lo que te enseñan en la escuela te lo puedo enseñar yo con los ojos cerrados”.  Estas opiniones están recogidas por gente de a pie. Los niños-as ahora tienen muchas posibilidades para ir a la escuela, elegir tipo de colegio y también hoy en día contamos con el incremento de la formación de la población. El profesorado no tiene autoridad alguna. Si discutes con un alumno-a ten cuidado que viene la madre o el padre y te puede “meter un puro” (palabras textuales).


¿Cómo podemos afrontar estos hechos?
Solo puedo utilizar una palabra CAMBIO. Pero esta va acompañada de: conjunto de personas y de implicación.
Debemos empezar a respetar desde los propios padres y madres pues, si ellos respetan al profesor y sus hijos lo ven, estos niños-as se educarán respetando la figura del profesor-a. Pero cuando hablamos de personas, nosotros, yo, no podemos hacer nada. Depende de la personalidad, del interior de cada uno. Para esto necesitamos un cambio de mentalidad.
Quizás incidiendo en el cambio de la escuela podamos lograr una transformación general.
Empecemos con el cambio de metodología. Dejemos las clases magistrales de una vez y probemos a que nuestros alumnos y alumnas hagan la tarea, actividades por si solos-as. Intentemos dejarles que descubran nuevos procedimientos que les lleven a alcanzar los objetivos que quieran. Motivemos al alumnado a que acepten nuevos retos, que utilicen la nueva tecnología sin ningún miedo. Cambiemos el concepto de que ir a la escuela es aburrido por la nueva concepción de que la escuela es un lugar "guay" donde se lo pasan en grande y aprenden mucho más. ¡Pensemos en ELLOS-AS!



Finalizando mi reflexión me gustaría contestar a una pregunta que se hizo en el debate pasado.
Quiero decir profundamente que tengo muchas ganas y mucha ilusión puesta en esta carrera y en la profesión que algún día y estoy segura quiero ejercer. Tengo las pilas cargadas para realizar cosas nuevas, proponer nuevos retos en la escuela. Quiero poner a la escuela boca abajo, quiero ser una herramienta de cambio.