Me he tomado la libertad de llamar a mi nueva publicación Pasión.
Pasión por adquirir nuevos conocimientos, pasión por enseñar, pasión por ir a la escuela. ¿Que nos está ocurriendo? ¿Hemos perdido todo el entusiasmo?
Pasión por adquirir nuevos conocimientos, pasión por enseñar, pasión por ir a la escuela. ¿Que nos está ocurriendo? ¿Hemos perdido todo el entusiasmo?
Lo cierto y verdad es que en la actualidad existen dos generaciones más marcadas que nunca, la generación de los niño-as, de los jóvenes, en la que me puedo incluir yo y la otra generación de padres, madres, antiguos maestros, etc..
¿Por qué estamos tan separados los unos de los otros?
Nosotros estamos creciendo en una sociedad, mejor dicho, en una nueva sociedad en la que los cambios están siendo muy aparentes. Las nuevas tecnologías tanto en casa como en las escuelas forman parte de nuestra vida y de nuestra evolución y desarrollo. No con ello, afirmo que la figura del profesor quede aislada, lo que anuncio es que estas nuevas tecnologías son un soporte de ayuda al profesor y al alumno-a. Muchas personas no piensan así, y es lo que da lugar a esta división.
La nueva sociedad que estamos viviendo, además de aportar lo que ya he mencionado, aporta nuevas habilidades y nuevos objetivos. Necesitamos dejar a un lado el sistema de las calificaciones para empezar a valorar lo bueno de la educación que es la experiencia.
Como profesores debemos desarrollar habilidades como la creatividad en clase, la innovación aunque contemos con pocos materiales. Quizás para aumentar la pasión de estos niños-as y la nuestra, sería bueno conectar nuestro aprendizaje con el juego. Existen innumerables investigaciones acerca del juego como elemento positivo en el aprendizaje. Dicho esto intentemos implantar el juego en nuestras clases, en nuestras asignaturas. Las consecuencias de esto, estoy segura, de que serán muy significativas. El aprendizaje será mayor y aumentaremos la motivación del alumnado. ¡La Escuela será divertida!
Por otra parte, un aspecto característico que tenemos que desarrollar en clase es la empatía. En muchos colegios trabajan esta habilidad con la creación de rincones como por ejemplo: "el rincón de la paz". Esta actividad se lleva a cabo para todo aquel que tenga algún problema y quiera desahogarse pueda hacerlo sin ningún impedimento. Es una propuesta eficaz pero lo será aún más si lo utilizamos siempre, en todas las asignaturas de forma más global. No nos proporcionará los resultados que deseamos si lo aislamos a un simple momento del día. Finalmente como consecuencia de esto nos conoceríamos mucho mejor entre todos.
En cuanto a la forma de enseñar: ¿Y si en lugar de enseñar la teoría de la forma mas tradicional, dejamos que nuestros alumnos-as aprendan por ellos mismos? Para incentivar esto, podemos darles un empujón mediante aprendizaje por preguntas, es decir, introducirlos en la materia mediante alguna pregunta significativa y que les llame la atención.
En cuanto a la forma de enseñar: ¿Y si en lugar de enseñar la teoría de la forma mas tradicional, dejamos que nuestros alumnos-as aprendan por ellos mismos? Para incentivar esto, podemos darles un empujón mediante aprendizaje por preguntas, es decir, introducirlos en la materia mediante alguna pregunta significativa y que les llame la atención.
Este método ya se ha llevado a cabo en algunos colegios como aparece en el documental, y sí ya se ha realizado una vez ¿por qué no lo intentamos los demás?
Para poder realizar todo lo pensado debemos recordar que en los tiempos que corren existe mucha desigualdad. Contamos con colegios con muchos recursos y otros colegios como por ejemplo los rurales sin ellos. Con profesorado formado y reciclándose continuamente. Con niños-as con mas motivación que otros-as, profesores-as con más motivación que otros-as. Y finalmente la entrada de Internet y las nuevas tecnologías a nuestras vidas. ¿Podemos relacionarlo todo? Reflexionemos un poco.
Para concluir, quiero declarar que aun contando con menos recursos, podemos buscar otra alternativa, de manera que innovando los recursos que contemos en ese momento el alumnado aprenda lo mejor posible. Quiero enunciar que se puede enseñar respetando los nuevos valores y habilidades de esta nueva sociedad y que con ayuda de nuestra imaginación, nuestra fuerza y nuestro entusiasmo podemos conseguir de nuestro alumnado, de nosotros mismos, personas con muchísima pasión por la vida.
(He utilizado para realizar esta reflexión la ayuda de este otro vídeo de youtube, que me ha parecido muy atractivo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario