domingo, 12 de mayo de 2013

Nada es imposible



No puedo estar más de acuerdo con este artículo de Carlos Arroyo. Trata sobre la metodología desfasada que utilizamos en colegios del siglo XXI. Hoy quiero reflexionar acerca de este tema, a pesar de haberlo comentado en otras entradas anteriores. Para empezar observemos el círculo inferior en el que yo, sin ir más lejos, como estudiante me puedo encontrar.

Si queremos una mejora en nuestra educación debemos de centrarnos en estos tres elementos, ya que no habrá ningún progreso sin una colaboración mutua entre ellos.
Todos-as sabemos o por lo menos intuimos la situación por la que atraviesa la educación española. Oímos hablar de ello en la radio, televisión, Internet  prensa…. Pero, ¿profundizan o mejor dicho, profundizamos en la problemática educativa actual? Se abordan demasiados aspectos superficiales  y no se hace demasiado hincapié en, por ejemplo, la metodología que se está llevando a cabo en nuestros colegios. Debemos tener en cuenta que el término educación es muy complejo por lo que no sería correcto basar una investigación en una parte de la que se compone. Por ello, sólo me voy a centrar en el día a día de las escuelas y colegios, en la manera de enseñar y de aprender de nuestros profesores-as y alumnos-as. Demos un paseo por allí, ¿qué nos encontramos?

Podemos observar a gran variedad de niños-as en sus aulas, en el mayor silencio posible y con el profesor-a de turno enseñando la lección correspondiente (como en antaño). ¿Esto debería mejorarse? Hay personas que piensan que éste es un buen método de enseñanza- aprendizaje y qué es necesario cambiar otras cosas. En mi opinión no es buen o mal sistema, simplemente no es adecuado para los tiempos que corren. Creo que deben basar la enseñanza en la consecución de aprendizajes que sean útiles y significativos, no en meros contenidos sin sentido. Además la participación del alumnado en su propio aprendizaje es esencial.
Po otra parte y al hilo de la cuestión, Carlos Arroyo habla en su artículo sobre la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar. Éstas entraron en clase con poca fuerza pero sí con varias expectativas que a día de hoy no se han cumplido enteramente. Sí las nuevas tecnologías están en la sociedad, la escuela no puede estar al margen de ellas. En los colegios no se están aprovechando lo que se debería. Es un material muy eficaz y útil para desarrollar muchas habilidades en nuestros alumnos-as. Si lo aparcamos para la hora de informática, no nos sirve para nada.

Otro matiz importante es el “chip” de los profesores-as. Éstos deben cambiar y dejar que las curiosidades de nuestro alumnado nos lleven a organizar y preparar la clase. El temario preestablecido debe pasar a la historia.
Esto es a grandes rasgos varios puntos que he querido destacar acerca de mi lectura. Lo he realizado pensando, a grandes rasgos y no en todos los grupos, en el pasado día de clase, cuando expusimos algunos trabajos grupales. Este segundo momento de la wiki trataba de elegir una herramienta tecnológica e introducirla en el aula. En aquellas dos horas, comprendí que estábamos demasiados inmersos, quizás ciegos, en el en rol desfasado de profesor y alumnado, que no apreciamos lo suficiente la utilización de dicho material. No supimos sacar el jugo a los programas a la hora de organizar actividades y aprovecharlas para el aprendizaje de nuestros alumnos-as, quizás tomamos como referencia a nuestros antiguos profesores-as y a su manera de llevar la clase. Como futuros docentes debemos poner remedio a estas situaciones y pensar como profesores-as del siglo XXI.
Pienso y me gustaría decir que nada está perdido y que todo lo que nos propongamos se puede conseguir. Para terminar utilizaré dos palabras muy significativas para mí y que las usa acertadamente el autor del artículo. Estas son: cambio y esfuerzo.
Necesitaremos muchísimo esfuerzo para conseguir el cambio.
Nada es imposible.


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