¡Al estilo finlandés!
Esta práctica consta de una serie de preguntas que haríamos al que va a ser nuestro-a compañero de trabajo, es decir, a un maestro-a con el objetivo de darle una plaza en el colegio en el que estemos trabajando. De esta forma se elige al profesorado en Finlandia, mediante entrevistas. Nosotros queremos proponer este sistema de elección para llevarlo a cabo en España, en lugar de la oposición.
Se ha realizado la práctica a raíz de leer un artículo de prensa titulado "Es nefasto elegir a los profesores mediante un examen" de Reijo Laukkanen.
A partir de aquí, nos imaginamos que estamos trabajando en un colegio (en la línea de la Escuela Inclusiva) y tenemos que entrevistar a varios candidatos-as.
Se necesita profesor/a
de Educación Primaria para C.P “Tararí que te ví”.
Nuestro
colegio tiene un Proyecto Educativo orientado a la Escuela Inclusiva, es decir,
busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños y niñas sin
distinción de raza, género, condición social y cultural. En esta escuela la
participación activa de los padres/madres, en general, de la comunidad
educativa, es imprescindible al igual que la adquisición de valores.
En
el colegio se acaba de jubilar Doña Pepita por lo que necesitamos un nuevo
profesor/a.
Vienen
candidatos-as de toda Castilla-La Mancha a los cuales les realizaremos una
entrevista individual con el objetivo final de elegir a uno-a de ellos-as.
Estas
son las cuestiones que plantearemos a todos-as ellos-as:
- ¿Qué
significado tiene la Escuela para usted?
- ¿Qué
opción del curriculum elegirías: curriculum cerrado o curriculum abierto y
flexible? ¿Por qué?
- ¿Cómo
organizaría la distribución del aula? Tenemos veinte niños-as de las cuales
once son niñas y los nueve restantes niños. Dentro de este alumnado contamos
con dos niñas marroquíes, un niño de origen rumano de incorporación tardía y
con desconocimiento total del castellano y otros dos niños de etnia gitana.
- ¿Cómo
potenciaría la relación con los padres y con la comunidad educativa?
- ¿Qué
entiende usted por alumnos-as con necesidades educativas especiales?
A
continuación propondremos una serie de situaciones.
- ¿Qué
haría usted si después de haber trabajado el proyecto de los animales planifica
como actividad final una excursión al zoo y cuenta con dos niños marroquíes que
por falta de recursos económicos no pueden ir?
- ¿Cuál
sería su actuación ante la llegada de un niño de origen chino y con total
desconocimiento del castellano?
- ¿Cómo
actuaría usted ante una situación de marginalidad en dos niñas de etnia gitana?
- Tiene
que organizar una fiesta típica en el colegio titulada “las migas de las
abuelas” pero nuestro alumnado marroquí no puede comer algunos ingredientes de
esa comida. ¿Qué haría al respecto?
- Supón
que trabajamos en clase por grupos cooperativos ¿Incluiría a niños-as con
problemas de aprendizaje?
Este
cuestionario está dividido en dos, es decir, las cinco primeras preguntas son
más generales y las cinco siguientes más específicas. Con estas últimas cuestiones quiero comprobar
si el/la aspirante a la plaza refleja con su actuación lo argumentado en las
primeras preguntas. Si conoce y está dispuesto/a a utilizar los servicios
sociales; si fomenta el desarrollo de otras culturas; si va a llevar a cabo el
programa de acogida, de inversión lingüística; si llevaría a la práctica el Plan de Atención a la Diversidad que hay
en el centro. En definitiva, si dentro de su escala de valores está: la
humanización, democracia, justicia y libertad.
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