martes, 14 de mayo de 2013

Práctica 3 (Sociología)

¡Al estilo finlandés!
Esta práctica consta de una serie de preguntas que haríamos al que va a ser nuestro-a compañero de trabajo, es decir, a un maestro-a con el objetivo de darle una plaza en el colegio en el que estemos trabajando. De esta forma se elige al profesorado en Finlandia, mediante entrevistas. Nosotros queremos proponer este sistema de elección para llevarlo a cabo en España, en lugar de la oposición.
Se ha realizado la práctica a raíz de leer un artículo de prensa titulado "Es nefasto elegir a los profesores mediante un examen" de Reijo Laukkanen. 

A partir de aquí, nos imaginamos que estamos trabajando en un colegio (en la línea de la Escuela Inclusiva) y tenemos que entrevistar a varios candidatos-as.

Se necesita profesor/a de Educación Primaria para C.P “Tararí que te ví”.
Nuestro colegio tiene un Proyecto Educativo orientado a la Escuela Inclusiva, es decir, busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños y niñas sin distinción de raza, género, condición social y cultural. En esta escuela la participación activa de los padres/madres, en general, de la comunidad educativa, es imprescindible al igual que la adquisición de valores.
En el colegio se acaba de jubilar Doña Pepita por lo que necesitamos un nuevo profesor/a.
Vienen candidatos-as de toda Castilla-La Mancha a los cuales les realizaremos una entrevista individual con el objetivo final de elegir a uno-a de ellos-as.
Estas son las cuestiones que plantearemos a todos-as ellos-as:
- ¿Qué significado tiene la Escuela para usted?
- ¿Qué opción del curriculum elegirías: curriculum cerrado o curriculum abierto y flexible? ¿Por qué?
- ¿Cómo organizaría la distribución del aula? Tenemos veinte niños-as de las cuales once son niñas y los nueve restantes niños. Dentro de este alumnado contamos con dos niñas marroquíes, un niño de origen rumano de incorporación tardía y con desconocimiento total del castellano y otros dos niños de etnia gitana.
- ¿Cómo potenciaría la relación con los padres y con la comunidad educativa?
- ¿Qué entiende usted por alumnos-as con necesidades educativas especiales?


A continuación propondremos una serie de situaciones.
- ¿Qué haría usted si después de haber trabajado el proyecto de los animales planifica como actividad final una excursión al zoo y cuenta con dos niños marroquíes que por falta de recursos económicos no pueden ir?
- ¿Cuál sería su actuación ante la llegada de un niño de origen chino y con total desconocimiento del castellano?
- ¿Cómo actuaría usted ante una situación de marginalidad en dos niñas de etnia gitana?
- Tiene que organizar una fiesta típica en el colegio titulada “las migas de las abuelas” pero nuestro alumnado marroquí no puede comer algunos ingredientes de esa comida. ¿Qué haría al respecto?
- Supón que trabajamos en clase por grupos cooperativos ¿Incluiría a niños-as con problemas de aprendizaje?
Este cuestionario está dividido en dos, es decir, las cinco primeras preguntas son más generales y las cinco siguientes más específicas.  Con estas últimas cuestiones quiero comprobar si el/la aspirante a la plaza refleja con su actuación lo argumentado en las primeras preguntas. Si conoce y está dispuesto/a a utilizar los servicios sociales; si fomenta el desarrollo de otras culturas; si va a llevar a cabo el programa de acogida, de inversión lingüística; si llevaría a la práctica el       Plan de Atención a la Diversidad que hay en el centro. En definitiva, si dentro de su escala de valores está: la humanización, democracia, justicia y libertad.


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