Este artículo plantea la posibilidad de presenciar una clase en nuestra propia casa a través de un vídeo grabado por el profesor. Después se irá a clase para hacer la tarea relacionada con el visionado. Según el texto, los resultados son excelentes.
Lo cierto y verdad es que no me parece una buena idea pero todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Como ventajas puedo opinar que el aprendizaje será mucho más cómodo, puedes repetir, parar la lección, para adquirir mucho mejor los conocimientos. No es necesario desplazarte, puedes estar "en clase" en pijama si quieres. A la vez, utilizan nuevas tecnologías de forma habitual y se familiarizan con ellas.
Inconvenientes: Una vez visto el vídeo, si lo hemos estudiado, puede que tengamos dudas que en el momento no se pueden solucionar. Aquellos profesores-as que utiliza este programa van a clase para hacer tareas, ejercicios, aclarar dudas...Pero si la clase son de 40 personas...¿Cómo van a resolver las dudas de 40 personas? Otro inconveniente es el aumento de la distracción de estos niños y niñas, es decir, en sus casas tienen muchas más cosas con las cuales probablemente se distraigan más que en el colegio. Contamos con el riesgo de que algunos de ellos-as no vean los vídeos porque no dispongan de ordenador en sus casas.
Tampoco veo muy adecuado, la visión que se da a la escuela desde este punto. Creo que debemos incentivar el uso de la escuela como algo habitual, diario y bueno, que los niños y niñas tengan ilusión por ir.
Quizás estoy tan reacia a esta nuevo método porque mis años en la escuela fueron los mejores de mi vida. No es que me encantara levantarme todos los días a las 8:30 para ir a clase, pero ese edificio "antiguo" tenía algo especial. Allí, conocí a las que son mis mejores amigas hoy en día, allí jugábamos, tanto en el recreo como en la clase, allí descubrí nuevas experiencias. Las clases eran un "cachondeo", si no hablábamos, nos levantábamos a sacar punta al lápiz o sino nos contábamos chistes. Nos reíamos sin parar. Los profesores te regañaban y en algunas ocasiones hasta te castigaban. Cuando llegabas a casa, contaba todo lo que había ocurrido en ese día y hacía lo que me habían mandado, pensando en lo que ocurriría el día siguiente que fuera a clase. Para mí la escuela es un recuerdo....muy feliz, un buen recuerdo.
Por este motivo y otros muchos no creo que se conveniente dar la vuelta a las cosas, simplemente mejorarlas. No afirmo que no funcione y que sea un error este planteamiento de Flip teaching, tampoco digo que estos niños y niñas irán menos a la escuela de lo que iba yo. Lo que pienso es que estos niños-as no tendrán las experiencias que he tenido en clase con mis compañeros, no les hará falta ir a la papelera para hablar con tu amiga, simplemente irán a clase a hacer los ejercicios y ya está. Sí, tendrán otras muchas y quizás mejores vivencias pero el concepto de escuela no confío en que sea la mejor.
Esta medida, desde mi punto de vista, la propondría como algo secundario, es decir, que los niños-as fueran a clase pero como tarea extraordinaria ver un vídeo o una grabación atractiva de lo que hayamos dado en clase y al día siguiente haríamos ejercicios sobre ello.
Todo es aceptable, todo es respetable.
Para finalizar me gustaría atreverme a enunciar que no hay que mirar los resultados, no hay que fijarse solo en las buenas o malas notas de nuestro alumnado, simplemente en que nuestros niños y niñas, en que nosotros mismos seamos FELICES y que siempre, a lo largo de nuestra vida, contemos con recuerdos felices.
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