sábado, 6 de abril de 2013

TODOS somos DIFERENTES, TODOS somos IGUALES

¿Qué es la diversidad?

La diversidad es un tema muy amplio y generalizado. En mi nueva entrada lo voy a especificar atendiendo a la diversidad en las aulas.

Para poder hablar sobre este tema, me tengo que remontar a cuando iba a la escuela. De este modo nos será más sencillo observar la evolución.
En mi clase éramos 25 o 26 niños y niñas. Tenía compañeras de raza gitana, compañeros de origen marroquí y rumano. Para ser sincera la convivencia no ha sido estupenda, ya que siempre existieron roces. Había distanciamientos  en el momento en que estos compañeros,  sobre todo los de origen marroquí y rumano, se iban a otras clases "de refuerzo". Sin embargo en el recreo jugábamos todos. 
Por otro lado estaban aquellos compañeros-as que no eran extranjeros pero que tenían algún problema motor, psíquico... Éstos raramente jugaban con los demás. 
Los niños-as podemos ser muy crueles en algunas situaciones.

Ahora, quiero afrontar este tema con una nueva visión, la perspectiva de futura docente.
Hoy en día contamos con unos porcentajes de población extranjera muy elevados. Estas familias tienen hijos-as que están en el derecho de ser escolarizados. A estas personas no debemos tratarlas como un problema, son seres humanos como tú y como yo. Algunos-as piensan que estos sujetos retrasan el aprendizaje de los demás y que deben estar en clases de apoyo o aislados. Ésta es una de las medidas que nunca debemos tomar. Este alumnado necesita apoyo especializado ya sea porque no conozca el idioma o por que tenga algún tipo de déficit,  además de necesitar el contacto diario con todos sus compañeros-as. 
Cuento con que ahora los recortes está siendo brutales, pero estos niños-as necesitan mucha ayuda y no podemos ni debemos bajar más su calidad educativa. Ellos-as son los que se están viendo realmente afectados y debemos impedirlo.
Empecemos por cambiar esa idea absurda de que estas personas son un estorbo.
Actualmente está disminuyendo el porcentaje de maltrato hacia estas personas con respecto años anteriores, pero por desgracia aún existen casos. Esto va despacio a la vez que mejorando con el tiempo. Contamos con aulas más diversificadas por lo que deberían ser más inclusivas pero depende de cada centro. (Este es otro tema que hoy no voy a tocar).
Pensemos en que TODOS y vuelvo a repetir TODOS nos beneficiamos de lo diferente que es el mundo. Es decir, el alumno extranjero que no conoce el idioma se enriquece de su compañero, su compañero inconscientemente está aprendiendo una nueva cultura, una nueva forma de ver la vida, el niño que tenga algún déficit está siendo ayudado por otra compañera, adquiriendo valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo. Por último el profesorado obtendría experiencias que le enriquecerían mucho en su vida profesional.


Para dar lugar a esto tenemos que realizar una serie de medidas como la adaptación del curriculum, a continuación trabajaríamos el aprendizaje cooperativo de manera que los grupos o las parejas que se formen sean totalmente heterogéneas, realizaríamos actividades sobre la diversidad no solo a nivel  de clase, sino mundial cada semana, reflexionando sobre sus vidas, sus costumbres, y haciendo comprender a nuestro alumnado lo increíble que es vivir siendo diferentes. Tenemos que mostrar a nuestros niños y niñas la realidad de la vida.

El objetivo es que, poco a poco y con ayuda de todos, hagamos de nuestra sociedad, una comunidad en la que se pueda vivir en armonía con otras personas ya sean bajitas, gordas, rubias, morenas, musulmanas, autistas...... DISTINTAS. En realidad TODOS somos diferentes, TODOS somos iguales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario