martes, 9 de abril de 2013

Práctica 2 (Sociología)

He decidido subir esta entrada acerca de la práctica que hemos realizad en Sociología. Es una breve reflexión sobre una conferencia que tuvimos hace unas semanas sobre el hipertexto y el cambio cultural. Además lo he complementado con un texto sugerido denominado "la influencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje". 
Sinceramente lo he visto muy adecuado para esta asignatura ya que resume unos de los temas más interesantes como es la renovación en la educación.


HIPERTEXTO Y CAMBIO CULTURAL/ LA INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE.
La sociedad evoluciona con los años, y con ellas nuevos elementos, nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías se están adentrando en nuestras vidas con pasos agigantados, pero... ¿Estamos dispuestas a aceptarlas? Muchas personas están un poco reacias a acoger estas actuales tecnologías en sus hogares. Otras, sin embargo, se esfuerzan mucho para poder llevarlas a cabo en todos los ámbitos. Soy una de las personas que defienden el uso de esta nueva ciencia pero también soy consciente de la dificultad para adquirirlas, su coste puede que para algunas familias no sea muy asequible. Es una pena, deberían ser accesibles para todos y todas ya que es una iniciativa y un camino muy positivo para avanzar hacia una mejora significativa de nuestro día a día.
Las TICS en el aula es una buena oportunidad para que nuestros alumnos y alumnas aprendan de una manera más interactiva y más divertida además de mejorar la relación profesor-a y alumnado. Es un buen modo para familiarizarse con el uso de los ordenadores. Uno de los elementos que podremos trabajar con el uso de las TICS en el aula es el hipertexto, en el que una de sus características es la gradualidad, es decir, desarrollar la información y los contenidos dependiendo de los niveles de cada   alumno-a. Las pizarras digitales son un componente muy atractivo para nuestro alumnado a pesar de que no todos los colegios cuentan con una. Tendría que acrecentar su utilización porque son muy eficaces en el aprendizaje de nuestros alumnos-as. No es un gasto innecesario, nada en educación es innecesario. Para todas aquellas personas que tienen una idea equivocada de esto, quizás deberían saber que todos estos nuevos avances para nuestros niños y niñas es muy enriquecedor, ya que ayudan a la comunicación activa, al aprendizaje por descubrimiento, la memoria, en conclusión adquieren muchas habilidades que ayudan a potenciar de manera muy positiva su aprendizaje y desarrollo.
A los profesores que tienen la suerte de tener a su disposición estas tecnologías, no dudar en utilizarlas, ya que su alumnado alcanzará mayores resultados. Para todo aquel profesorado que no conozca el uso de estas tecnologías, existen numerosos cursos de preparación y de ayuda hacia su utilización. Ellos aprenderán conocimientos nuevos y a la vez, ayudarán a sus alumnos y alumnas a familiarizarse con ellos.
Las nuevas tecnologías han venido y vendrán para mejorar nuestra calidad educativa, para mejorar nuestras vidas.





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