lunes, 1 de abril de 2013

¿Ordenadores o Libros? ¿Por qué no AMBOS?


Algunas personas no han reflexionado sobre la importancia que tienen las pantallas en nuestras vidas. Lo cierto y verdad es que ha sido tema de debate en muchas ocasiones.
Expresiones como ¡Qué gastazo!,¡Ordenadores portátiles para cada niño-a!, Son sólo niños....Las he escuchado cuando comenzó a introducirse el programa Escuela 2.0. Aún vemos a Internet como un problema. En este tipo de "problemática", (que no tiene porqué serlo, pero es así), los medios de comunicación  toman gran importancia.
Cuando yo estaba en el colegio, no teníamos ordenadores portátiles, pero debemos recordar que en casa muchos compañeros-as tampoco teníamos, lo cual, la tecnología no estaba tan inserta en nuestras vidas. 
Han pasado 10 años desde que no estoy en el colegio, y en estos años la tecnología ha avanzado muchísimo al igual que la sociedad. Los niños y niñas no son los mismos que éramos nosotros.
Sólo vemos este avance positivo cuando tiene que ver con mejorar la calidad de nuestras vidas, con nuevos electrodomésticos como lavavajillas, lavadora,etc, pero no somos capaces de mirar este avance como una mejora de la calidad educativa.



Hoy en día casi todos los niños y niñas del mundo cuentan con una playstation, wii, nintendo DS, entre otras cosas. Esto antes no existía y no por eso la sociedad era mejor, simplemente era diferente.
Debemos aprovechar este fenómeno e introducirlo en las aulas. Estos niños y niñas cuentan con habilidades que yo no tenía. Estas habilidades son positivas y las tenemos que explotar de la forma más adecuada.


Los medios de comunicación, como ya he dicho, juegan un papel importante. Son los que se encargan de promocionar toda la tecnología que sale al mercado. Si decimos esto, parece que no hay nada malo en ello, pero la palabra promocionar conlleva varios significados en una sola palabra.
Desgraciadamente en ciertas ocasiones no se promociona de manera positiva este tipo de propuestas para  que se implante en las escuelas. Muchas familias, debido a esto, no acogen con gran entusiasmo las noticias acerca de los ordenadores, las tablets, etc. 


Probablemente si supiéramos que las pantallas para nuestros hijos-as son muy eficaces y útiles a la hora de adquirir conocimientos, destrezas, aptitudes... cambiaría de forma radical la opinión negativa acerca de la tecnología en clase. No tengamos miedo a este nuevo camino que se nos está abriendo ante nuestros pies. Los profesores-as seguirán existiendo, seguirán educando a nuestros hijos-as, ellos-as no serán analfabetos como muchas personas piensan y opinan, ya que por ejemplo sabrán escribir a mano y en teclado, sabrán buscar no sólo en los libros, sino también sabrán buscar en la web. Serán personas mucho más completas y formadas. 
Tenemos que contar que el tiempo de crisis que estamos viviendo no mejora nada la situación.
La crisis y las medidas que se están tomando afectan negativamente a la escuela. La inversión en educación está bajando y por lo tanto disminuye progresivamente la entrada de estos recursos en muchos colegios. Por este motivo quiero incitar a todas aquellas personas que saben que las nuevas tecnologías son positivas e incluso saludables para nuestros hijos-as, para nuestro alumnado, lo anuncien con fuerza para que todo el mundo lo sepa y pierda ese miedo a conocer lo desconocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario